Prepararse para una entrevista laboral puede parecer intimidante, pero hay varios pasos a seguir para llevar a cabo una entrevista exitosa.
Sigue leyendo porque desde Next Educación te preparamos para futuras entrevistas con una sencilla lista compuesta de 10 pasos.
Preparación para la entrevista laboral
Prepararse para una entrevista se basa en tomarse el tiempo para considerar cuidadosamente tus objetivos y carrera, en relación con el puesto ofertado y el empleador. Para lograr esto, debes realizar una investigación sobre la empresa y revisar cuidadosamente la descripción del trabajo para comprender por qué sería una buena opción. Estos son los pasos a seguir para prepararse para una entrevista.
-
Examina detenidamente la descripción del puesto
Durante tu preparación, debes utilizar como guía la descripción del trabajo publicada por el empleador. La descripción del puesto es una lista de los estudios, cualidades y antecedentes que el empleador busca en un candidato ideal. Cuanto más puedas alinearte con estos detalles, más posibilidades tendrás de llamar la atención del empleador. La descripción del trabajo también puede brindarte ideas sobre preguntas que el empleador podrá hacer durante la entrevista laboral.
-
Considera por qué estás entrevistando al puesto
Antes de la entrevista, debes comprender bien el motivo por el que deseas el puesto y por qué estás cualificado. Debes estar preparado para explicar tu interés en la oportunidad y por qué eres la mejor persona para el puesto.
-
Investiga a la empresa
Investigar la empresa a la que se aplica es una parte fundamental de la preparación para una entrevista. No sólo te ayudará a proporcionar contexto para las conversaciones de la entrevista, sino que también a preparar alguna pregunta para el entrevistador. Investigar la empresa tanto como sea posible te dará una ventaja sobre la competencia.
-
Considera tus respuestas a las preguntas habituales de las entrevistas
Aunque no puedas predecir todas las preguntas de la entrevista, hay algunas preguntas comunes para las que puedes planificar las respuestas. También podrías considerar desarrollar un discurso de presentación que describa rápidamente quién eres, qué haces y qué quieres.
-
Practica tu entonación y tu lenguaje corporal
Es importante causar una impresión positiva y duradera durante el proceso de la entrevista. Puedes lograr esto practicando una voz fuerte y segura, y un lenguaje corporal abierto y amigable. Practica con amigos o familiares de confianza, o incluso frente a un espejo.
-
Prepara preguntas reflexivas para el entrevistador.
Muchos empleadores se sienten seguros de los candidatos que hacen preguntas reflexivas sobre la empresa y el puesto. Debes tomarte un tiempo antes de la entrevista para preparar varias preguntas para tu(s) entrevistador(es) que demuestren que has investigado la empresa y que conoces bien el puesto.
-
Realiza entrevistas simuladas
Al igual que hablar en público, practicar entrevistas es la mejor manera de aliviar la ansiedad y aumentar la confianza. La práctica puede parecer tediosa, pero experimentar repetidamente el proceso de la entrevista te hará sentir más cómodo y te ayudará a dar la impresión correcta.
-
Imprime copias en papel de tu CV
La mayoría de los empleadores solicitan copias digitales de su currículum con la solicitud, pero es posible que no tengan fácil acceso a él durante la entrevista. Tener copias para presentar a varios entrevistadores demuestra que estás preparado y que eres organizado.
-
Organiza cómo llegar hasta la entrevista
Las entrevistas de trabajo tienden a ser estresantes para la mayoría de las personas por muchas razones, pero llegar a la entrevista puede ser un desafío en sí mismo. Si su entrevista es en un área desconocida o incluso en una ciudad completamente nueva, puede ser una fuente de ansiedad orientarse y asegurarse de llegar a tiempo. Por esto, es fundamental salir con tiempo y tener bien localizada la ubicación de la entrevista.
-
Véndete
Uno de los mayores desafíos en una entrevista es venderse a uno mismo. La mayoría de las personas se sienten incómodas con esta idea, pero presentarse de manera precisa y positiva no tiene por qué parecer una venta. Debes tener en mente que tienes habilidades y experiencias profesionales que pueden diferenciarte de otros solicitantes, por lo que es aceptable y se espera que las reconozca ante tu posible empleador.
Cuando te prepares para una entrevista de trabajo, toma nota de tus habilidades relacionadas con el puesto y piensa en cómo tus experiencias y habilidades pueden contribuir a los objetivos generales del departamento y la empresa. Tus respuestas serán algo cortas, por lo que querrás elegir la información más positiva y relevante para compartir durante la entrevista.