MANUEL RAMOS. Alumnos de Next Educación de diferentes másteres visitaron la exposición de la Fundación Telefónica (Madrid) titulada «Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller» este jueves 18 de febrero (2021) y tuvieron el privilegio de asistir a las explicaciones sobre la misma que realizó María Brancós Barti, Responsable de Exposiciones de la Fundación Telefónica. A esta sesión acudió también la coordinadora del Máster de Economía Verde, Alejandra Marín, que estuvo acompañada por el profesor y secretario general de CesNext, Dr. Federico Utrera. La coordinación del evento corrió a cargo de Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica.
«Muchísimas gracias a Next Educación por su interés en la exposición, nos hace especial ilusión poder acercar la figura de Buckminster Fuller a estudiantes que se están formando en cuestiones tan afines a su legado. Y por supuesto he estado encantada de ofrecerles yo misma la visita», declaró María Brancós, que explicó con todo detalle los aspectos fundamentales de esta visita. Este polifacético pensador, inventor, profesor y arquitecto norteamericano (1895-1983) ha sido comparado con otros genios de la humanidad como Leonardo da Vinci o Nikola Tesla gracias a su tarea precursora sobre el Big Data, la Información, el Ahorro Energético o la Economía Verde, además de sus innovadores conceptos sobre la sinergia energética o la cosmología.
Su legado está actualmente poniéndose en valor por parte del Buckminster Fuller Institute (BFI) con sede en San Francisco (California). De 1983 a 1999, el BFI fue el custodio del Fuller Archive, brindando acceso de académicos e investigadores a la exhaustiva colección de artículos e inventos de Fuller. En 1999, los archivos Fuller fueron transferidos a las Bibliotecas de la Universidad de Stanford, donde se encuentran actualmente. «Buckminster Fuller fue un inventor y visionario del siglo XX que no se limitó a un campo, sino que trabajó como «científico de diseño anticipatorio integral» para resolver problemas globales. Las ideas y el trabajo de Fuller continúan influyendo en las nuevas generaciones de diseñadores, arquitectos, científicos y artistas que trabajan para crear un planeta sostenible», indicó María Brancós como resumen de la visita.