Manuel Campo Vidal, periodista, sociólogo y presidente de Next Educación, publica el libro ‘Las claves de la información en el asesinato del Presidente Carrero Blanco’ coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. Esta investigación periodística trata sobre el atentado a Carrero Blanco, el número dos del dictador Francisco Franco, y cómo aquel hecho insólito que tuvo tanta trascendencia política ha reavivado, medio siglo después, debates, publicaciones y audiovisuales.
‘Las claves de la información en el asesinato del Presidente Carrero Blanco‘, nuevo libro de Campo Vidal
Este libro, reedición de su precedente obra ‘Información y servicios secretos el atentado al Presidente Carrero Blanco’, está disponible desde el sábado 16 de diciembre en Amazon en librerías, recorre un camino histórico que comienza cuando un comando de ETA hizo saltar por los aires, en pleno franquismo, a Carrero Blanco el día que se juzgaba en Madrid a diez dirigentes obreros. ¿Por qué precisamente el día 20 de diciembre? ¿Qué perseguía ETA al elegir esa fecha?
El atentado a Carrero Blanco como aceleración del proceso de transición
Medio siglo después del magnicidio, Campo Vidal cuenta en el libro cómo este hecho aceleró la transición. “La muerte de Carrero fue claramente un acelerador de aquel proceso. El Almirante debía ser la prolongación de Franco”. Paralelamente, sostiene a lo largo de la obra que fue una masacre programada para el mismo día, dado que “en aquel magnicidio del 20 de diciembre de 1973 fallecieron tres personas: el presidente, su conductor y el policía de escolta”. Pero todo estaba preparado “para que murieran aquel mismo día y posteriores, docenas, o acaso centenares, de militantes sindicalistas y comunistas a manos de la represión del búnker franquista. Ese era el segundo objetivo de la operación: generar una ‘noche de cuchillos largos’”.
Los circuitos de información del 20D
Asimismo, el periodista analiza los circuitos informativos del 20D y desvela los motivos por los que Italia conoció el asesinato de Carrero antes que España. “Fue la ANSA, la agencia nacional de noticias italiana, la primera que transmitió la información certera de que Carrero había muerto a consecuencia de aquella explosión. Muy por delante de otras agencias internacionales presentes en España y, por supuesto, antes que la Agencia EFE sujeta al control informativo del Gobierno”.
En este contexto, las dictaduras no pueden controlar la información, pero “sí pueden entorpecerla con el objetivo de esconder hechos, o al menos retrasar su conocimiento, para deformar la realidad y manipularla”.
Sin embargo, hoy día con las redes sociales y con un mapa de la comunicación tan denso resultaría casi imposible controlar siquiera por unos minutos una información de esa potencia: el asesinato del presidente del Gobierno. Pero “hace cincuenta años el control de la información resultó vital para controlar el país. Y ese control se ejerció de forma muy precisa y organizada”.
Campo Vidal descarta las teorías conspiranoicas sobre el atentado a Carrero Blanco
Así como también hace referencia a Franco, la CIA y el “proyecto americano” para España. Campo Vidal asegura que “cincuenta años después de aquel 20 de diciembre de 1973 no queda duda ninguna de la autoría: fue la organización terrorista vasca ETA, y solo ETA, la que ejecutó al Presidente Carrero. Sin ayuda técnica de americanos, ni agentes de otro país como las teorías conspiranoicas sugieren con éxito mediático apreciable en algunos libros, publicaciones e incluso en una producción televisiva”.