Un informe realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) indica que las franquicias españolas vinculadas con el sector de la moda y de la hostelería son las que más han salido al extranjero a vender sus productos.
El informe “La franquicia española en el mundo 2019” publicado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) desvela que el 31,2% de las franquicias españolas ya han apostado por exportar sus productos al extranjero, continuando con la tendencia positiva comenzada hace unos años.
Actualmente, 353 franquicias nacionales de las 1.130 existentes en España están repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al pasado año. Estas operan en 140 países, en los que han abierto un total de 21.916 establecimientos.
Las empresas del sector de la moda lideran la expansión internacional con 9.529 tiendas, representando así el 43,4% del total. Le siguen las franquicias vinculadas con hostelería-restauración, implantadas en 88 países del planeta, y el sector de belleza-estética, con 44 franquicias y 1.629 tiendas. Por su parte, el sector de la alimentación opera 13 mercados.
[Quizás te interese: Master in International Business]
Portugal, México, Andorra y Francia son los países por los que más apuestan las franquicias españolas. En el país vecino se concentra el 60,3% de ellas. Si tenemos en cuenta el número de establecimientos Portugal, Italia y Brasil son los que tienen el mayor número.
El informe, que se ha realizado con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, señala también que las empresas catalanas son las que más salen a comercializar sus productos fuera de las fronteras españolas (116), seguidas por las madrileñas (96), las andaluzas (39), las valencianas (35) y las gallegas (10).
Sin duda, la internacionalización se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchas pequeñas y medianas empresas, así como para las grandes corporaciones, que han encontrado en la exportación una opción de expansión casi segura.