El plagio académico, según la Universidad de Oxford, corresponde a la apropiación del contenido de otra persona sin la atribución adecuada. Sin duda, puede acarrear duras sanciones como el suspenso, la reprobación o consecuencias legales. Y podemos caer en él incluso de manera inconsciente. Por ello, en este post te exponemos algunas claves para evitarlo.
¿Cómo se produce el plagio en el ámbito académico?
Existen principalmente dos plagios académicos: intencionales e involuntarios. La primera se produce cuando los estudiantes copian intencionalmente las declaraciones o ideas de otros y las agregan a su trabajo. Por otro lado, el plagio accidental ocurre en el contenido de los estudiantes cuando algunas secciones de su texto coinciden con otras sin darse cuenta.
Prácticas para evitar el plagio académico
Hasta ahora, debería estar claro para ti que el plagio es una infracción académica grave. La pregunta es, ¿Cómo puedes evitarlo y prevenir resultados educativos y legales no deseados?
1. Asegúrate de la originalidad antes de enviar el trabajo
Es fundamental asegurarse de la originalidad de tu trabajo antes de enviarlo. En este sentido, puedes obtener ayuda de un plagio detector. Te permitirá saber si hay algún plagio involuntario presente en su documento. Al detectar rápidamente el plagio accidental, puedes eliminarlo y asegurarte de enviar trabajos completamente originales y acreditados.
2. Cita todas las fuentes correctamente
Siempre que incorpores información de fuentes externas, cita todas las fuentes correctamente. Practicar las citas correctas de acuerdo con las pautas de la tarea hace que tu trabajo tenga estándares académicos.
3. Practica la paráfrasis con cuidado
Muchos estudiantes usan la técnica de reformular para hacer que las partes plagiadas sean únicas. Sin embargo, muchos caen víctimas de paráfrasis incorrectas, lo que lleva al plagio nuevamente. Por lo tanto, cuando reformules el contenido, debes realizarle los cambios suficientes. Luego, pasa el contenido parafraseado por un texto de evaluación de originalidad e inclúyelo solo si no contiene similitudes con el texto existente.
Conclusión
Sin duda, el plagio académico es una conducta que debemos evitar. ¿Necesitas un impulso profesional? En Next Educación te ofrecemos innovadores programas formativos de Máster y Posgrado. También puedes reservar una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo.