«Las redes sociales en la campaña dominicana son imprescindibles»
La importancia de los nuevos canales de comunicación digitales en República Dominicana «es una realidad tanto en la política como fuera de ella», destaca Luis García, Director del medio digital ‘Contacto Social’ en el Foro Next Educación: ‘Influencia de las redes en las campañas dominicanas’. Junto a Odil Beato, autora del estudio ‘Twitter en la campaña presidencial de Luis Abinader‘ y Joan Monegro, locutor en la emisora de radio dominicana Super 7 FM y moderador del coloquio, han conversado sobre la importancia que tienen las redes sociales en las campañas políticas dominicanas. Todos ellos son magísters en Comunicación y egresados de Next Educación (Foro disponible aquí).
La importancia de las redes sociales en la política dominicana
El principal motivo por el cual las redes sociales son tan importantes en la política dominicana reside en que los medios de comunicación se hacen eco de lo que se publica en ellas. «Las redes sociales son el todo por la enorme capacidad de penetración que tienen, pero a su vez, son la nada si los medios tradicionales no se hicieran eco de lo que allí se publica», afirma Luis García.
Los medios se nutren de lo que los políticos publican en estos canales. Esto en parte se debe a que en República Dominicana hay 650 periódicos digitales, que como menciona Luis García, «no tienen la capacidad económica y humana para publicar sus propias noticias. Entonces multiplican la información de las redes sociales», destaca García.
Twitter, la red social más relevante
«Twitter es una red social muy poderosa para la República Dominicana», señala Luis García. A pesar de que se posiciona con cerca de 666 mil usuarios, muy por debajo de Instagram o Facebook, su uso e importancia en la política es mucho mayor. «Aunque Twitter no es la que tiene más cantidad de personas, si es una de las que puede considerarse más políticamente relevante», resume Joan Monegro.
De hecho, el uso de este canal digital fue parte del éxito en la victoria electoral del actual presidente dominicano Luis Abinader, así lo analizó Odil Beato en su tesis: «las redes sociales, en especial Twitter, catapultaron a la victoria al presidente Abinader». En parte por «la credibilidad que le dieron los medios de comunicación tradicionales a lo que se decía en Twitter», asegura Beato.
¿Tik Tok será clave en las próximas elecciones?
«Nos estamos descuidando con el auge que está tomando al red social Tik Tok, que se está visualizando como la próxima red social a tomar en cuenta en los siguientes comicios de República Dominicana», afirma Odil Beato.
Tik Tok destaca por ser una red social que tiene un público joven mayoritariamente, por ello puede que juegue un papel fundamental en las próximas elecciones. «Poco más del 50% de lo que van a votar en las próximas elecciones y dentro de dos años tienen menos de 35 años, es decir, es una población bastante joven, por lo que hay que elegir bien qué tipo de red social van a usar», señala Luis García.
El futuro de las campañas políticas en República Dominicana
«Las redes sociales han venido para quedarse» insiste Luis García. Aunque no hay que olvidar las antiguas acciones que han tenido éxito. «Mi recomendación a los futuros candidatos es que sean capaces de articular las viejas estrategias con la visión del mundo hoy», dice García.
Lo importante en una campaña política es determinar una buena estrategia «es lo único que llevará al político a ganar campañas electorales». Por ello, Odil Beato asevera que «La herramienta que vaya a determinar la victoria de un próximo candidato tendrá mucho que ver con el momento que se esté viviendo, la situación que se presente y las estrategias que ese candidato elija para llevar su campaña».
La experiencia Next de los magísters
Luis García, Odil Beato y Joan Monegro son egresados del Máster en Comunicación Política Avanzada de Next Educación. A lo largo del Foro han comentado lo provechoso que ha sido su paso por la escuela en su carrera profesional y personal. «Estoy convencida de que en Next es el mejor escenario para uno aprender la comunicación política a nivel del mundo. Te encuentras con alumnos de diferentes países y profesores que te hacen ver desde una óptica diferente el panorama tanto institucional como político», señala Beato. ¿Te gustaría vivir la experiencia Next? Consulta nuestros programas académicos.