Debido a la creciente complejidad de nuestros teléfonos móviles y las amenazas a nuestra información e identidades, la importancia de proteger los dispositivos es vital. Una de las tecnologías que transformará el futuro de la seguridad móvil es la eSIM (SIM integrada). Con prácticamente todos los avances, la tecnología eSIM permite mejores funciones de seguridad que las tarjetas SIM iniciales y está ganando popularidad entre los fabricantes de dispositivos como Apple y otros gigantes tecnológicos.
¿Qué es la eSIM?
Se trata de una versión más moderna, segura y conveniente de una tarjeta SIM. Es el Módulo de identidad del suscriptor integrado (módulo eSIM). Esta tecnología permite a los usuarios utilizar una red móvil sin necesidad de insertar una tarjeta SIM en su dispositivo. La eSIM no solo funciona de forma autónoma sino que también está integrada en un dispositivo, como su placa base, lo que brinda facilidad a los usuarios.
Además, la tecnología eSIM funciona al contener varios perfiles de operador, lo que permite a los usuarios cambiar de operador sin cambiar su SIM. Esto es una ventaja para los viajeros internacionales porque no tienen que coger varias tarjetas SIM para tener móvil.
(¿Te gustaría especializarte en seguridad informática? Descubre el Master in Cybersecurity)
Los beneficios de seguridad de la eSIM
En lo que respecta a los problemas con las ciberamenazas, la eSIM ofrece muchos beneficios diferentes en comparación con una tarjeta SIM tradicional. Entre ellas se incluyen las siguientes razones que justifican efectivamente la afirmación de que la tecnología eSIM es quizás una opción más segura.
1. Minimizar la asunción del riesgo de ataque de intercambio de SIM interfísica
Uno de los mayores riesgos en términos de seguridad de los dispositivos móviles es el intercambio de SIM. Este ataque ocurre cuando un estafador convence al operador de red móvil de cambiar el número de teléfono de la víctima a una tarjeta SIM diferente, permitiendo así al atacante controlar el teléfono móvil de la víctima y recuperar información clasificada como códigos de autenticación de dos factores, correos electrónicos e incluso números de teléfono y mensajes de texto.
Como las eSIM vienen integradas dentro del dispositivo, no se pueden reemplazar ni retirar, por lo que las posibilidades de intercambio de SIM se minimizan. Estos factores hacen que todos los dispositivos que integran la tecnología eSIM sean más seguros que aquellos que tienen tecnología SIM integrada.
2. Agregar perfiles de operador mediante señalización inalámbrica
Otra característica de seguridad de eSIM es la capacidad inalámbrica para configurar e integrar perfiles de operador de forma dinámica. Esto significa agregar y eliminar de forma segura perfiles de operador sin necesidad de tener una tarjeta SIM física o ir a una tienda en este caso. Este aprovisionamiento remoto reduce las posibilidades de que alguien pueda manipular físicamente la configuración de red del dispositivo.
Además, debido al alto nivel de cifrado empleado en la gestión de los perfiles eSIM de forma remota, dicha información podrá considerarse segura incluso en el momento de su activación.
3. Niveles de autenticación más sólidos
La tecnología eSIM utiliza métodos avanzados de cifrado y autenticación, que van mucho más allá de lo que es posible con la tarjeta SIM convencional. Esto evita posibles amenazas al dispositivo y a la red móvil al garantizar una comunicación segura entre los dos.
Asimismo, las eSIM son capaces de utilizarse junto con otros aspectos de seguridad más avanzados de los dispositivos electrónicos. Principalmente, la autenticación biométrica como la huella dactilar o el reconocimiento facial, lo que aumenta aún más la seguridad del dispositivo.
Cómo eSIM mejora la seguridad del dispositivo
Con el paso de los años, a medida que la tecnología eSIM mejora, se ha convertido en una de las tecnologías clave para hacer que los dispositivos móviles sean más seguros. Algunas de las principales empresas de tecnología, incluidos dispositivos como Apple, han integrado la tecnología eSIM en sus teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y otros dispositivos de IoT más recientes.
Con la inclusión de eSIM en sus dispositivos, Apple y varios otros fabricantes han hecho posible que los usuarios no sólo tengan un uso fácil sino también mucha seguridad. Estas eSIM están diseñadas para resistir las amenazas futuras en el ciberespacio y brindan un mejor soporte para el creciente número de dispositivos conectados.
Oportunidades y desafíos de adoptar la tecnología eSIM
Aunque la eSIM viene con muchas características de seguridad, su uso se limita a los países desarrollados donde dicha tecnología es común. Una de las principales barreras es la lenta implementación de dispositivos compatibles con eSIM, que es especialmente pronunciada en el caso de las economías en desarrollo. Además, algunos países y redes móviles aún no cuentan con la infraestructura necesaria para la prestación de activación y gestión de eSIM, lo que disminuye aún más su practicidad.
¿Te interesa la Ciberseguridad?
En Next Educación te recomendamos el innovador Master in Cybersecurity. Un programa académico adaptado a las nuevas necesidades del mercado que te impulsarán profesionalmente en el área de la seguridad informática. ¿Necesitas asesoramiento personalizado? Reserva tu mentoring gratuito con nosotros.