El sector de las Finanzas aprovecha el crecimiento de la economía para invertir en mercados que garanticen resultados positivos. Repasamos en este post qué tendencias están en auge en el mundo financiero.
Tal y como afirman organismos públicos y empresas privadas, la economía española ha continuado creciendo en los primeros meses de 2019 y las previsiones para el resto del año también son positivas. En este contexto, el sector de las Finanzas debe aprovechar la situación de recuperación para invertir, pero ¿a través de qué mecanismos?
Las estrategias del mundo de las Finanzas en la actualidad están muy ligadas a la innovación tecnológica, derivándose así una estrecha relación con herramientas como el Big Data. Los grandes directivos han entendido que la digitalización con su correspondiente transformación es fundamental para mejorar sus productos.
Esta vinculación con el mundo digital permite al área financiera ser más eficiente y competitiva. El objetivo ya no se centra únicamente en captar clientes, sino en la fidelización de los mismos ofreciéndoles servicios personalizados que mejoren su experiencia como consumidores.
Para ello, se apoyan en herramientas basadas en la Inteligencia Artificial y la minería de datos, que permiten a las empresas del sector anticiparse y ofrecer a sus clientes los productos que estos requieren. Cada vez se invierte más en técnicas que faciliten el trabajo para ofrecer al usuario nuevas experiencias en función de sus necesidades.
[Quizás te interese: Máster en Dirección Financiera]
Además de conocer mejor al cliente, las compañías financieras pueden automatizar funciones, mejorando así los servicios que ofrecen, y evaluando y detectando posibles fraudes que se produzcan en las operaciones. Por ello, todas las tecnologías que potencien la seguridad de los sistemas se han convertido en tendencia.
Así, el Blockchain también es protagonista de estos procesos de transformación digital. Esta herramienta aporta seguridad informática y transacciones comerciales más fiables y transparentes. Términos como “bitcoin” cada vez son más habituales y su uso un punto clave para realizar pagos. Con estos mecanismos, el usuario ya no tiene necesidad de acudir a una oficina bancaria para realizar una operación, sino que desde el móvil puede hacerlo.
Sin embargo, es necesario disponer de una regulación específica de las iniciativas tecnológicas en el sector de las Finanzas y que los profesionales de la materia la conozcan. La existencia de estas reglas puede ser un incentivo para la entrada de nuevos agentes porque aporta seguridad jurídica y, por tanto, más confianza en los inversores.