‘Empuéblate’ en la Rioja: Innovación y soluciones reales frente al reto demográfico
El debate ha estado moderado por el periodista y presidente de Next Educación Manuel Campo Vidal, quien ha defendido la necesidad de cambiar el relato sobre el territorio: “ya no hablamos de España vacía ni vaciada, sino de España despoblada. Yo soy un producto de ésta”. Campo Vidal, natural del municipio oscense de Camporrells, ha recordado que en los pueblos “no se recuerda tanto a los alcaldes como a quienes trajeron la luz, el agua o internet”, subrayando la importancia de los servicios básicos como garantía de arraigo.
Servicios esenciales y exclusión financiera
El papel de los ayuntamientos como motores de dinamización
El papel de los ayuntamientos como motores de dinamización ha centrado otro de los diálogos. Han participado el presidente de la Federación Riojana de Municipios y alcalde de Anguciana, Jorge Loyo, junto a las alcaldesas de Anguiano y Villar de Torre, Gemma López y Lucía Fernández, respectivamente; todos ellos representantes de municipios de menos de 500 habitantes.
Loyo ha destacado la renovación generacional y el creciente liderazgo femenino en los consistorios rurales, y ha subrayado el objetivo de la Federación: “que la gente tenga la opción real de quedarse”. En La Rioja, 87 de los 174 municipios cuentan con menos de un centenar de habitantes. “Queremos dar 174 razones para que se queden”, ha afirmado.
Innovación y proyectos empresariales en el medio rural
La jornada también ha visibilizado proyectos empresariales que demuestran la viabilidad de innovar desde el entorno rural. Carlos Tarragona, fundador de Spectral Geo, ha explicado cómo su aplicación basada en inteligencia artificial permite a los agricultores detectar descensos de producción o problemas sanitarios en sus parcelas, optimizando así la gestión agraria.
El componente humano del emprendimiento ha quedado reflejado en el testimonio de Ana Pérez, enóloga y propietaria de Bodega Villarroya. Su familia ha sido la única que ha permanecido en el municipio tras el abandono masivo provocado por el hundimiento derivado de la actividad minera. “Fue un drama, de sus 600 habitantes mi familia fue la única que se quedó y hoy quiero devolver al pueblo lo que me ha dado”, ha declarado.
Infraestructura digital y oportunidades para el medio rural
El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ha cerrado el encuentro reivindicando el papel de los alcaldes como “los gladiadores” en la defensa del territorio. Ha subrayado además que España cuenta con una de las mejores infraestructuras de conectividad de Europa y acceso a tecnología digital, condiciones que deben aprovecharse para generar oportunidades en los municipios rurales.
Con esta edición en Logroño de Empuéblate, la Fundación Eurocaja Rural y Next Educación han consolidado su apuesta por crear espacios de diálogo y acción orientados a fortalecer el medio rural, atraer talento y generar oportunidades económicas sostenibles en los territorios menos poblados.
Natalia Román Morte, periodista freelance