La descarbonización de las ciudades exige acelerar la transformación de los edificios y la electrificación

Hemos celebrado el foro Next Educación Foro ‘Ciudades sostenibles descarbonizadas y electrificadas organizado junto con Fundación Alternativas

“La batalla por la sostenibilidad se juega en muchos frentes, pero se va a ganar o se va a perder en las ciudades”, ha declarado Álvaro Rodríguez, Coordinador en España de Climate Reality Project y Director del Máster en Economía Verde de Next Educación, durante el Foro ‘Ciudades sostenibles descarbonizadas y electrificadas’, organizado por la Fundación Alternativas y Fundación Iberdrola, en colaboración con Next Educación. (Foro disponible aquí). 

La jornada ha reunido a representantes del ámbito energético, empresarial, académico y de la Administración para analizar los principales desafíos de la transformación urbana, desde la rehabilitación energética y la electrificación hasta la adaptación al cambio climático, la regulación y la financiación. 

La descarbonización de las ciudades, un reto para avanzar hacia la neutralidad climática

El Presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, ha puesto el foco en la dimensión territorial de los retos que afronta España y que debe tenerse en cuenta en el diseño de las políticas de futuro. “El 85% de la población vivimos en el 16% del territorio y eso genera una descompensación que se paga”, ha señalado. 

Por su parte, el Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, ha definido el momento actual como “decisivo en la senda de la neutralidad climática” y ha subrayado que la sostenibilidad urbana debe ir acompañada de justicia social. “La transición de la que estamos hablando solo será un éxito si es una transición justa”, ha afirmado.

La rehabilitación energética, clave para transformar las ciudades

Uno de los principales retos abordados durante el encuentro ha sido la transformación del parque de viviendas existente. Álvaro Rodríguez ha recordado que “en Madrid, el 90% de las viviendas que habrá en 2050 ya están construidas hoy”, por lo que ha defendido la rehabilitación de los edificios y barrios construidos en décadas anteriores. 

“Tenemos las soluciones, tenemos un momento técnicamente fantástico, pero hay que convencer, informar, y una vez informado, hay que obligarlo”, ha resumido Rodríguez, quien ha advertido de que la tecnología disponible debe ir acompañada de decisiones que permitan extender su aplicación a gran escala. 

La electrificación como vía para reducir la dependencia de los combustibles fósiles

La electrificación y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles han centrado también parte del debate. Tomás Humada, Product Manager en Iberdrola Clientes Smart Solutions, ha señalado que esta transformación constituye además una cuestión de seguridad energética. “La mejor protección contra la volatilidad es dejar de depender de los combustibles fósiles”, ha explicado.

Cambio climático y envejecimiento, retos para las ciudades del futuro

Por su parte, el responsable de Estudios y Legislación de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Pedro Ruiz, ha advertido sobre la necesidad de afrontar simultáneamente el cambio climático y el envejecimiento de la población a la hora de planificar las ciudades del futuro. “Si el cambio climático es como parece que es, Europa va a ser inhabitable”, ha declarado.

La transformación urbana requiere la implicación de toda la sociedad

Desde el Ayuntamiento de Madrid, el jefe de Tecnologías Limpias de la Subdirección General de Energía y Cambio Climático, Fernando del Valle, ha defendido que la transformación urbana no puede recaer exclusivamente en las administraciones. “No podemos afrontar este reto si nos fijamos solamente en los que administran la ciudad. Es un reto que tiene que involucrar a todos los aspectos de la sociedad”, ha afirmado.

El encuentro ha puesto de manifiesto que la descarbonización urbana depende de la combinación de distintas medidas: rehabilitación energética, electrificación, energías renovables, movilidad sostenible, planificación urbana, adaptación climática, cambios regulatorios e instrumentos de financiación.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.